sábado, 16 de marzo de 2013

CONVOCATORIA SISTEMA RESIDENCIA MÉDICA BOLIVIA 2013

El domingo 30 de diciembre del 2012 salé a la luz la Convocatoria Nacional al proceso de Admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica correspondiente a la gestión 2013, en los periódicos de circulación nacional, como en la página oficial del Ministerio de Salud y Deportes, en la cual se puede observar de manera positiva la existencia de plazas para especialidades nuevas, o la re apertura de otras en algunos departamentos, así como también a diferencia de gestiones anteriores existen plazas con estipendios subencionados por las Gobernaciones de departamentos como e de Potosí y Oruro y la sub gobernación de Yacuiba, con la condición de que una ves finalizada la misma, se proceda al trabajo en esas regiones por lapso de  tiempo determinado.
 
No hay mayor diferencia respecto a años anteriores, sin embargo existía el rumor de que a partir de esta gestión, no solo se considerara el examen con su totalidad de puntos (100) sino,se tomaría en cuenta también los méritos (Curriculum Vitae) y una entrevista personal (Vocación), lo cual quedo desmentido en la publicación de notas, a pesar de que en los documentos publicados específicamente en los Reglamentos se podía leer la relación: Examen de conocimientos sobre el 80% de la nota y los méritos sobre los restantes 20% lo que sumaria los 100 puntos, como sucedía hasta el año 2007.
 
Como es de costumbre el examen que se realiza esta en base al Banco de Preguntas y Respuestas del Sistema Nacional de Residencia Médica, el cual se actualiza en cada gestión, algo a destacar en esta oportunidad es que se redujeron aproximadamente 500 preguntas en relación a otros años.
 
Los aspectos negativos que podemos destacar el transcurso de este procesos fueron:
 
1. Lamentablemente en la página oficial del Ministerios de Salud y Deportes, no se podía acceder a algunos vinculos, algunos importantes como el documento mismo de la convocatoria, problema que no corrigieron hasta ahora.
 
2. Al tratarse de una Convocatoria Nacional, que tiene como fin la unificación de este procesos en todos los departamentos de Bolivia, como bien indica en uno de sus acápites, deberían respetarse los requisitos exigidos los cuales fueron variables de un departamento a otro.
 
3. Hubo algunas observaciones por parte de los Comités Regionales de Integración Docentes CRIDAIs de algunos departamentos, lo que fue causa de retrasos en el cronograma establecido, así como surgieron rumores de que el proceso se postergaría, sin embargo se subsano este problema corrigiendo tales observaciones y publicando por medio de la prensa que el proceso continuaba con el cronograma previo.
 
4. Esta gestión el Banco de Preguntas salio en la fecha citada, pero lamentablemente no en todos los departamentos, que tuvieron que esperar 2 días más.
 
5. La publicación de patrones y notas se realizó en el plazo establecido, aunque hubo algunas excepciones en las cuales tardo un poco más, tampoco se publico el modelo de examen que se realizo.
 
A pesar de todo ello el proceso se realizó con tranquilidad y se cumplieron en muchos casos los tiempos establecidos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario